Sistema Integrado de Registros Electrónicos – SIRE
Plazo de aplicación para el Sistema Integrado de Registros Electrónicos - SIRE

Actualización 2024

Sistema Integrado de Registros Electrónicos - SIRE Lima
Es una plataforma creada por SUNAT para facilitar la generación y gestión de los Registros de ventas e ingresos electrónicos (RVIE) y del Registro de compras electrónicas (RCE). Como se sabe desde el año 2023 SUNAT ha venido incluyendo a los nuevos contribuyentes al sistema electrónico contable, es decir, para la emisión de comprobantes de pago a través de facturadores o la plataforma SUNAT (clave SOL). Sin embargo, a los contribuyentes vigentes se les ha venido notificando para que gradualmente puedan ir habilitando su sistema contable a electrónico. .
En el mes de octubre del año 2023, muchos contribuyentes empezaron a utilizar el SISTEMA INTEGRADO DE REGISTROS ELECTRÓNICOS – SIRE, a través de la clave SOL, adaptando sus sistemas contables o adquiriendo servicios. Sin embargo, la plataforma presentaba inconsistencias y poca estabilidad, como es natural en la gran mayoría de sistemas con importante cantidad de usuarios, mediante la Resolución de Superintendencia N.° 000204-2023/SUNAT se amplió el uso obligatorio de la plataforma para enero del 2024, dejando a cada contribuyente a utilizarlos de manera voluntaria antes de esa fecha.
infografia-c2 (1)

*Fuente: SUNAT

En la actualidad SUNAT a postergado nuevamente a los contribuyentes VIGENTES que se encuentren en el Régimen General (no PRICOS) a llevar sus Registros de Ventas e Ingresos y su Registro de Compras a través del SIRE desde abril del 2024. De esta manera SUNAT estará trabajando en mejorar su infraestructura tecnológica mientras identifica los aspectos a mejorar sobre los contribuyentes que se encuentran utilizándolo. Se amplia el periodo de abril a AGOSTO 2024 (se declara en setiembre).

BENEFICIOS DE SIRE - SUNAT

• Ahorro de tiempo y optimización de procesos
Ofrece una propuesta de los registros de ventas y compras electrónicos (comprobantes de pago), de esta manera reduce la operatividad en la gestión tributaria.
Tener en cuenta que se debe revisar la propuesta teniendo en cuenta la normatividad vigente, asimismo, se debe considerar los comprobantes de pago anulados o dados de baja (sólo para el RVIE)
• • Reducción de costos
El acceso a la plataforma se puede realizar desde el portal de SUNAT con la clave SOL, tener en cuenta que puedes almacenar la información en cualquier dispositivo, en la actualidad la tecnología nos facilita el acceso a la información sin necesidad de imprimirlo en un papel.
 • Seguridad
La información quedará almacenada en el servidor de SUNAT bajo sus protocolos informáticos de seguridad, además, se podrá acceder desde cualquier parte del mundo a la información.
 • Reduce el riesgo de errores
El sistema te envía alertas preventivas desde el momento que generas tus comprobantes de pago hasta la presentación de tu declaración mensual del IGV. Maneja un DASHBOARD donde te muestra el resumen del periodo, lo que te permite tener una referencia en caso manejes otro sistema contable.
 • Mejora la Gestión de tu negocio
Te brinda estadísticas, reportes y detalle de los comprobantes de cada periodo lo que permitirá facilitar la gestión de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *