Declara Renta 2023 – SUNAT
RENTA TERCERA CATEGORÍA PERSONAS Y EMPRESAS

OBLIGADOS Y NO OBLIGADOS A PRESENTARLA

Sabemos que cada año se debe realizar la declaración de los ingresos y ventas para determinar el impuesto correspondiente a tributar. De acuerdo a nuestra legislación tributaria están obligados a presentar la declaración jurada del impuesto a la renta, aquellos que obtuvieron rentas o pérdidas de Tercera Categoría, acogidos al Régimen General y/o Régimen MYPE Tributario del impuesto a la Renta.
Si has realizado rentas de tercera categoría y efectuado el pago de tus obligaciones del 15% de sus obligaciones sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago (Resolución de Superintendencia N° 062-2018/SUNAT), también estarás obligado a presentar la declaración.

NO OBLIGADOS

No están obligados a presentar la declaración jurada anual, los que obtienen Rentas de Tercera Categoría:
Los acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) y al régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), si durante un mes o periodo del año 2023 la empresa se acogió al Régimen MYPE Tributario o al Régimen General, te corresponde presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, desde el periodo acogido hasta el 31/12/2023. 
Si eres contribuyente no domiciliado obteniendo rentas de fuente peruana, no estás obligado a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. 

SANCIONES

Tener en cuenta que en caso de no presentar la declaración en la fecha límite establecida de acuerdo al cronograma de vencimiento de acuerdo al último dígito de tu RUC (Régimen General o Régimen MYPE) te sancionarán de la siguiente manera.
TABLA DE SANCIONES

CRONOGRAMA RENTA 2023

Existen 2 cronogramas que se aplican de acuerdo al tipo de Régimen Tributario para la presentación de la declaración jurada anual y pago del impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras del periodo 2023.

CRONOGRAMA 1 - Régimen General y RMYPE

Este cronograma aplica para aquellas Personas Naturales y las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) del Régimen General del Impuesto a la Renta y del Régimen MYPE Tributario comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley N° 31940.
CRONO_1


CRONOGRAMA 2 - Demás contribuyentes

Los demás contribuyentes no comprendidos en el grupo anterior..
CRONO_2


Consideraciones

Asesoría Empresarial Emprende te brindará algunas recomendaciones para tenerlas en cuenta durante el proceso de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2023.
- Es importante llevar un control completo de todos los registros de ingresos y compras, libros diarios y mayor (en caso requiera), planillas, pagos mensuales de impuestos y sobre todo verificar que la información sea correcta y completa, en caso se identifique alguna información a cambiar, se tiene que evaluar antes de hacerlo para no ser sujetos de sanciones.
-  Recoger toda la información bancaria como estados de las cuentas corrientes de la empresa o negocio, contratos de alquileres, comprobantes de contingencia y toda documentación relevante para la declaración.
-  En caso de contar con activos adquiridos durante el año 2023, se debe elaborar el registro contable para su inclusión a los estados financieros a presentar.
- Buscar asesoramiento oportuno en caso haya alguna duda en parte del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *