¿Estas en las centrales de riesgo?
¿ES POSITIVO O NO ENCONTRARSE EN INFORCOR?

¿ESTÁS EN LAS CENTRALES DE RIESGO?

Entendamos que las centrales de riesgo entidades públicas o privadas que consolidan la información de la situación crediticia de los deudores de las empresas del sistema financiero.
Las centrales de riesgo cumplen un rol muy importante al recoger información para compartirla con el supervisor (SBS) y todas las empresas del sistema financiero, estos últimos están obligadas a informar sobre la situación del deudor y, además, alinear la información que reporten las demás entidades financieras.

CENTRALES DE RIESGO

En Perú actualmente existen las siguientes centrales de riesgo vigentes:
- Equifax – INFOCORP (https://soluciones.equifax.com.pe/efx-portal-web/)
- Experian - SENTINEL (https://www.misentinel.com.pe/home)
- Central de riesgo de la SBS (https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea)

QUE SIGNIFICA ENCONTRARSE REPORTADO O ESTAR EN INFOCORP

Como sabemos, las centrales de riesgo reportan la situación crediticia de los deudores, entonces será normal estar REPORTADO dentro de las centrales de riesgos, pero se tiene que considerar el COMPORTAMIENTO DE PAGO para saber si tenemos una calificación positiva o negativa. 

CALIFICACIÓN CREDITICIA

En la siguiente tabla detalla la calificación o categoría determinada por el número de día de atraso en el cumplimiento de pago de los productos activos.
clasifiación
Se consideran todas las modalidades crediticias establecidas por el sistema financiero en base a su clasificación:.

-        Corporativos

-        Grandes empresas

-        Créditos a Medianas empresas

-        Pequeñas empresas

-        Micro empresas

- Consumo revolvente (tarjetas de crédito, o cualquier modalidad que no sea en cuotas)

-  Consumo no revolvente (préstamo personal, vehicular, cualquier modalidad en sistema de cuotas fijas)

-        Hipotecarios 

Para deudores con personería jurídica (EMPRESAS) la información se vincula con cada uno de los representantes legales de la misma, es decir, afectará a la persona natural y otras empresas donde se encuentre vinculada.

CONSIDERACIONES

- Usar coloquialmente la frase “estoy en INFOCORP” no refiere a una situación negativa pues dependerá de como sea tu comportamiento de pago.
- Recuerda que, si posees una deuda vigente, vencida o cancelada, se registrará en las centrales de riesgo para que las entidades del sistema financiero puedan evaluar tu historial crediticio.
- Si te atrasaste unos meses, esta calificación es actualizada con un desfase de 1 mes aproximadamente, recuerda que cada entidad financiera tiene un modelo crediticio de acuerdo a su apetito de riesgo.
- También se registra deudas con telecomunicaciones, empresas especializadas, servicios públicos, avales y garantes.
Recuerda que puedes tener la peor calificación del sistema, pero puedes negociar la deuda y reinsertarte al sistema financiero, sin embargo, cada entidad financiera tiene “periodos de castigo”.
- Cada entidad financiera se reserva el derecho de venderte un producto o servicio, ten en cuenta que los créditos con garantía líquida (cuenta a plazo, fondos mutuos, etc) también están sujetos a una evaluación, pero menos exigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *